Bilbostack 2023, mi primer evento presencial

Bilbostack 2023

Este pasado fin de semana tuvo lugar la 11ª edición de la Bilbostack, una conferencia sobre tecnología celebrada en Bilbao. Cuando a finales del año pasado me enteré de que había un evento tan cerca de casa y en una ciudad que para mi mujer y para mí ya es como nuestra segunda casa, no dude ni un segundo en comprar la entrada.

Meses después cuando salió la agenda y vi que había 7 mujeres de 9 ponentes ya no me quedó duda de que no era un evento más. Cerca de 1000 personas habían conseguido su entrada y eso era por algo. Este evento es un ejemplo claro de que si se quiere buscar es muy fácil encontrar talento fuera de los estereotipos habituales.

Organización

Antes de nada me gustaría dar gracias a la organización:

Gente que ha dedicado gran parte de su tiempo libre a celebrar un evento para que los demás los disfrutemos. Esforzándose además en dar voz a gente muy top que tiene mucho que decir en el sector.

Bravo por vosotros, no se os puede pedir más.

Las charlas

En lo que a las charlas se refiere, el evento constaba de 8 divididas en 4 bloques donde tenías que elegir entre dos opciones. En mi caso, traté de ir primero a ver las charlas de gente a la que tengo especial admiración y además a aquellas que me pudieran aportar algo de cara al trabajo.

Evitando unsupported versions y otras elocuentes sorpresitas

La charla de @nyan_dev fue la primera del día y no pude elegir mejor. Por una parte, todo lo que dijo Meritxell resonó muchísimo con mi forma de trabajar actual. Nos habló de lo importante que es tener control de nuestros despliegues y en caso de necesidad, poder cambiar de proveedor sin ningún drama.

A continuación, nos habló acerca de las D.O.R.A metrics y como un equipo puede mejorar su rendimiento con ellas. Durante esta parte se generó un murmullo muy interesante respecto a usar TBD o no.

Sin duda es una charla supernecesaria y que me alegro mucho que se haya seleccionado. Nadie mejor que Meritxell podría haber hablado sobre temas que generan tanta polaridad en el sector como estos, ya que tiene un montón de años de experiencia trabajando con XP.

Tests e2e con Playwright

A continuación, vino la charla de @debs_obrien, una mujer increíble y con un don para comunicar como hacía mucho tiempo que no veía. Debs es Manager en Microsoft dentro del equipo encargado de desarrollar pywright, un framework para realizar web testing que esta muy de moda ultimamente.

Esta charla fue sin duda la que más podré aplicar a mi día a día, ya que después de ver de todo lo que es capaz de hacer Playwright creo que puede ser un gran reemplazo para Cypress. Sin duda temas como su rapidez, que los tests se ejecuten aislados y que tenga un plugin en Python para Pytest, son puntos muy importantes para lo que yo necesito.

Break

Después de estas primeras dos charlas llegó el momento del café, bueno en realidad llegó el momento de ponerle cara a toda esa gente que de una forma completamente virtual forman parte de nuestras vidas diarias.

Desafortunadamente al ser cerca de 1000 personas fue imposible ver a todo el mundo, lo que me da mucha pena. Aún así, ha sido una sensación increíble poder dar un abrazo a gente como las Anas, Marie, Marta, Jordi, Elena, Miguel, Eva, Jorge, Jero, Elena, Ari, Meritxell, Alvaro, Carmen, Concha, Rosa, Rafa, Mimi, Rita, Thamara, … y seguro que me dejo a alguien.

El Método Konmari aplicado a la Ingeniería de Datos

Pasado el café seguimos con las dos últimas charlas. En mi caso no tuve ninguna duda que quería ver a @bytesandhumans, una mujer que igual que te da una master class de datos te escribe un comic. Elena es de este tipo de personas para las que hablar en público es algo innato y quedó reflejado en la charla.

Yo, que soy un inculto de los datos, quedé impresionado por la charla. Usando la historia de Mari Kondo como hilo conductor Elena nos fue dando consejos para tener una mejor organización de nuestros datos tanto para guardarlos como para leerlos.

Una ponencia superdivertida y que gustó mucho entre el público.

El señor de las palabras: El retorno de los Experimentos con DVC

Para el final quedó la que para mí fue la charla más WTF. @SoyGema es una mujer extraordinaria en muchos sentidos y se notó inmediatamente en cuanto comenzó a hablar.

Nos habló de Machine Learning, ChatGPT, Transformers, Encoders, Decoders, Self Attention, … y otro montón de términos que para mí son algo menos complejo que los jeroglíficos egipcios.

Lo que más me gusto de esta charla es ver como las buenas prácticas ya asentadas en el desarrollo de software están llegando a la ingeniería de datos. Y están llegando de forma natural porque las propias ingenieras se están dando cuenta que hace falta una pieza más en el puzzle, actualmente ausente, que haga su trabajo mucho más fácil.

Gema nos habló de como usar control de versiones y ramas para tener un control absoluto de todas las pruebas y experimentos que una ingeniera tiene en paralelo mientras desarrolla una hipótesis.

Resto de charlas

Como decía antes había que elegir y desafortunadamente hubo otras 4 charlas a las que no pude asistir:

  • From SMTP to the I(m)box de Rosa Gutiérrez: Rosa es una mujer increíble en lo profesional y superamable en lo personal. Me dió mucha pena no poder ver su charla, tengo que hacer por verla lo antes posible!.
  • Diseña y ejecuta tu propia estrategia de ingeniería de @aleixmorgadas: No tengo la suerte de conocer personalmente a Aleix, pero conocidas que fueron a la charla me dijeron que estuvo muy interesante. A ver si puedo conseguir las diapositivas y leerlas con calma.
  • La respuesta a la gran pregunta sobre el sentido de la vida, el universo, y la asincronía en JavaScript de @nuria_codes y @ismanapa: Nuria y todo el equipo de Codely están haciendo un trabajo dentro del panorama de habla hispana que muchas veces no somos conscientes de ello.
  • Salu2 desde 1999 de @glorialangreo: Gloria, directora de diseño en GitHub, dió una charla sobre cómo era el diseño en los 2000 y por las imágenes que pude ver en Twitter la charla gustó un montón!

Bilbostack 2024

Salvo cambio de última hora volveré a estar en la Bilbostack 2024, !ya que me ha encantado todo! La organización de 11, la gente de 11 también y sobre todo la apuesta por la diversidad de forma real y no populista es algo que a mí me ha llegado.

Agur!